hispanic ministries

National Encuentro

Encuentro Nacional del Ministerio Hispano/Latino

(V Encuentro)

Mas de 3,000 Lideres/Delegados Católicos jóvenes y adultos representando 165 Diócesis en todo el País se reunieron por cuatro días consecutivos para consultar y conversar en el Hotel Gaylord Texas Resort y Centro de Convenciones en Grapevine, Texas. Esto tomó lugar en septiembre del 20 al 23. La mayoría de los asistentes son personas que trabajan en el ministerio Hispano/Latino en sus Parroquias y Diócesis. Muchos de los que asistieron eran también delegados de movimientos eclesiales, apostolados, misiones, grupos de oración, organizaciones católicas, escuelas, colegios y universidades.

La primera noche de nuestro Encuentro Nacional comenzó con un saludo/mensaje del Papa Francisco grabado en video. La gente se lleno de emoción y alegría al escuchar al Papa Francisco haciendo mención de nuestro encuentro en Texas.

El Papa dijo,” A través de este Encuentro, ustedes buscan crear una cultura de Encuentro que reavive la esperanza. El encontrarse con gente de diferentes culturas, diferentes maneras de vivir, de pensar, te encuentras con el otro y caminan juntos en la esperanza.” También dijo, “El V Encuentro es un camino concreto para la Iglesia de los Estados Unidos para responder al desafío de ir mas allá de lo confortable, de lo acostumbrado, para convertirte en levadura de comunión para todos aquellos que buscan tener esperanza, especialmente los jóvenes y familias que viven en las periferias de la sociedad.”

Seis personas de nuestra Diócesis de Winona-Rochester asistieron al Encuentro Nacional en Texas. A continuación, algunas de sus experiencias:

“Yo estaba muy sorprendida y feliz de encontrarme con personas de todo el país. Fue un evento muy especial para mi porque vi como muchos Obispos estaban presentes, escuchando y participando en muchas de las sesiones del Encuentro Nacional… A mi me toco mucho las palabras del Papa cuando dijo que debemos ser misioneros del amor de Dios. Verdaderamente sentí que el Señor me estaba llamando a salir a buscar a las personas alejadas de la Iglesia.” (Gina)

“El escuchar las diferentes experiencias, opiniones y recomendaciones fue un verdadero enriquecimiento para todos. Mucha gente compartió sus ideas e iniciativas que funcionan bien en sus comunidades locales…. La Familia es el primer lugar de evangelización. Necesitamos pedir la ayuda al Espíritu Santo para poder ser misioneros en nuestro propio hogar.” (Adriana)

“Yo disfrute las platicas y reflexiones dadas por algunos de los Obispos y Cardenales. Había una sincera preocupación por alcanzar a los jóvenes y ayudar a nuestra juventud hispana.” (Jorge)

En cada una de las sesiones se compartió bastante, hubo bastante conversación, reflexión y consultación. En general las discusiones generaron mas de doce mil paginas de información, de entendimiento profundo y nuevas iniciativas con respeto al ministerio Hispano/latino en América. La gente en este gran Encuentro estaba llena de alegría y tenían mucha reverencia en todas las oraciones de la mañana y durante la celebración de la Misa. Todos estaban muy entusiasmados y deseosos de ser realmente Discípulos Misioneros que salen en buscan de aquellos que viven en las periferias.